La legislación, a través del Código Alimentario Argentino (CAA), exige a las industrias alimenticias del rubro aguas, alimentos dietéticos, lácteos, suplementos dietarios, aditivos y alimentos libre de gluten, contar con un director técnico.
En nuestro país, se reglamentan y normalizan todos los eslabones de la cadena de producción de los alimentos, como la elaboración, el almacenaje, el transporte, distribución y expendio de los mismos. Las Industrias Alimenticias deben tramitar las correspondientes habilitaciones y registrar la totalidad de los productos que elabora ante la autoridad competente para comercializarlos con total seguridad y tranquilidad.
Para que el alimento elaborado y expendido llegue a los consumidores de manera segura, existen controles en cada etapa de elaboración y responsables de las mismas.
Para llevar a cabo las capacitaciones y asesoramientos para implementar los distintos sistemas de calidad en el establecimiento y/o para diagnosticar el sistema de calidad necesario, resulta imprescindible realizar auditorías programadas con el fin de controlar el cumplimiento de normas nutricionales, higiénicas y de calidad organoléptica como así también el programa elaborado para cada necesidad.
Hoy en día la capacitación en sistemas de calidad e inocuidad es fundamental en el sector alimenticio, lo cual no sólo consiste en enseñar prácticas correctas de la manipulación de alimentos, sino que debe lograr que el operador las incorpore como propias. Este proceso es fundamental para lograr disminuir sustancialmente las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAs) y proporcionar alimentos seguros al consumidor.